viernes, 27 de febrero de 2015

Economía colombiana solo crecería en 3,8 % en 2015, según FMI




América Latina tendrá un año más de crecimiento mediocre, dijo el Fondo. Gobierno le apuesta a 4,2 %.


Al igual que lo hizo con su pronóstico mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento de Colombia para el año en curso, al situarlo en 3,8 por ciento,desde un 4,5 por ciento que tenía en su proyección anterior, en octubre. (La previsión actual del Gobierno nacional es de 4,2 por ciento).


La cifra es divulgada por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una conferencia desde Nueva York, en la que presenta las perspectivas económicas de América Latina. El alto funcionario dijo que, aunque los comienzos de año están llenos de optimismo, este no es el caso, pues la región "tendrá un año más de crecimiento mediocre" y la caída en los precios del petróleo tiene todo que ver.


La apuesta del FMI para América Latina y el Caribe es de 1,3 por ciento, "la misma baja tasa que en 2014 y casi 1 punto porcentual por debajo de nuestro pronóstico anterior", indicó Werner. Para el mundo, la perspectiva de expansión es de 3,5 por ciento, tres puntos por debajo de la que tenía el organismo hace varios meses.


Según Werner, el país que más sufrirá será Venezuela, se espera que "en un menor grado, la caída de los precios del petróleo también afecte las perspectivas de crecimiento de Bolivia, Colombia y Ecuador. Los balances fiscales sufrirán por la caída de los ingresos del petróleo en estos tres países, pero las posiciones iniciales son lo

suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto".


Otros son menos optimistas. El Bank of America Merryll Lynch Colombia, por ejemplo, dijo a las agencias de noticias que "el declive de los precios del petróleo representa un riesgo serio para la economía colombiana. Casi seguramente se desacelerará con fuerza e incluso podría entrar en recesión (...) ahora prevemos que el Banco de la República (banco central) recorte las tasas en 125 puntos básicos en este año".


COLOMBIA ENTRE SUS VECINOS


En medio de la reducción en la cifra de crecimiento, tanto para la región como para Colombia, la buena noticia para nuestro país es que esta es la segunda economía con mayor expectativa de crecimiento, dentro de los pronósticos del FMI para la región. La primera es la de Perú, que según el organismo internacional, crecerá en 4,0 por ciento.


Colombia estaría casi a la par con el crecimiento que tendrá Estados Unidos, que será de 3,6 por ciento, de acuerdo con el Fondo.


Entre los vecinos más cercanos de nuestro país, la situación no es tan halagüeña. Venezuela, por ejemplo, tendrá una caída de 7 por ciento, mucho más estrepitosa que la del año pasado, cuando registró una des aceleración de -4 por ciento. Por el lado de Argentina, también hay declive en el pronóstico (-1,3 por ciento), y la economía potencia: Brasil, solo se expandirá en 0,3 por ciento.


Entre tanto, Chile y México mostrarán una dinámica más visible (2,8 % el primero y 3,2 % el segundo).

www.portafolio.co/economia/las-proyecciones-economicas-colombia-el-2015

Información tomada de EL TIEMPO.